domingo, 22 de febrero de 2015

Descripción de Herramientas Web 2.0 para usos Educativos.


Si bien el abanico de aplicaciones que pueden ser etiquetables como Web 2.0 es sumamente amplio, a continuación se destacan tres tipos de plataformas de generación de contenidos en línea que resultan especialmente apropiadas (y recomendables) para incorporar a los entornos educativos:
Blog. Para estudiantes y profesores se convierte en una bitácora del proceso educativo,un espacio para escribir preguntas, publicar trabajos o registrar enlaces hacia recursos relevantes. Actualmente, existen numerosas comunidades de blog educativas donde se intercambia información y conocimiento entre profesores y alumnos.
Este tipo de página web de estructura cronológica se ha convertido en el sistema de gestión de contenidos más popular de la Web 2.0 y uno de los favoritos de muchos profesores. Un estudio de Pew Internet & American Life Project (Lenhart y Fox, 2006) identifica que cerca de 150 millones de norteamericanos son usuarios de Internet y de ellos, casi 60 millones leen al menos una blog regularmente.
Wikis. Página de escritura colectiva. Una de sus principales cualidades es que
posibilita la escritura colaborativa. Gracias a ello, un profesor puede –por ejemplo– solicitar como tarea a sus estudiantes que escriban lo que entienden por la palabra “globalización”.Esta herramienta permitiría que cada alumno, desde el lugar en que se encuentre, pueda investigar, redactar y publicar su definición y, al mismo tiempo, leer los aportes que hicieron sus compañeros. Finalmente, una posterior edición de los contenidos permitiría crear una definición colectiva y probablemente mucho más rica (bajo el principio de inteligencia colectiva) que la que cada estudiante redactó individualmente. Un ejemplo de wiki educativa de gran visibilidad (a parte de Wikipedia) es Wikiversidad
Colaborativos. Este tipo de plataformas se utilizan como repositorios para la educación,ya que permiten compartir objetos de aprendizaje que luego pueden exportarse a otras plataformas. Son también espacios de cooperación para el desarrollo de investigaciones.
Los colaborativos, simplifican de manera notable el acceso e intercambio de insumos entre profesores-académicos-estudiantes, tal como si fuese una biblioteca o un laboratorio de libre acceso. Aquí se pueden compartir documentos científicos, proyectos, reportes, conferencias, papers, clases, tareas, estudios, bases de datos, entre otros.
Fuente: https://www.google.co.ve/?gfe_rd=cr&ei=y_zpVPCSEsyh8weu8YCQAQ&gws_rd=ssl#q=herramientas+educativas+de+la+web+2.0
 

Inteligencia Emocional


Hola apreciados lectores, el tema que me interesa plasmar el día de hoy es de suma importancia para las relaciones humanas.
La inteligencia emocional es la actitud que toma el individuo con respecto a una situación determinada. Las personas tenemos la capacidad de bajar o subir el volumen a las circunstancias, de tomárselas muy a pecho, de ser indiferentes o de actuar en pro de una solución eficiente.
Traigo este tema a colación debido a la actitud de algunas personas que se encuentran a mi alrededor, en ocasiones les toca reclamar sus derechos pero hacen de manera prepotente, con predisposición a la pelea y el reclamo. Si tenemos inteligencia emocional, debemos saber que con una actitud positiva y con un diálogo sutil podemos, no solamente conseguir lo que buscamos, sino persuadir a nuestro favor, mejorando en demasía nuestras relaciones interpersonales. 
Desde este medio, les invito a estudiar más acerca del tema, que tiene muchas aristas y los puede llevar a unos resultados sin precedentes. Hasta luego.