Blog educativo creado el 02 de marzo de 2010, como iniciativa de la Lcda. Rosmira Sánchez dirigido a los y las estudiantes de la U. E. N. "Cachiri" y público en general, como parte del proceso de una educación innovadora basada en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación; siendo pioneros, como Institución Educativa de la ciudad de Puerto Cabello en adentrarse en el mundo de la tecnología.
Páginas
- Página principal
- Borburata, historia, tradiciones y más...
- Misión, Visión y Organigrama
- A LOS ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO U: "Uso Adecuado del Agua"
- U. E. N. "Cachiri" PERIÓDICO ESCOLAR: La Piedra Angular Estudiantil ¡La Luz del Saber!
- Himno Nacional - Himno del Estado Carabobo
- Ley Especial Contra Delitos Informáticos
sábado, 5 de enero de 2013
20 Formas de Usar Twitter en el Aula
• Publicado por Congreso TIC el abril 13, 2012 a las 7:15am
Enviado por Samuel Landete el Lun, 09/02/2009 -
Aparte de los usos obvios del microblogging de crear una comunidad, compartir links interesantes y recordar fechas de exámenes, deberes, etc., podemos usarlo para lo siguiente:
1- Tweets históricos. Preguntar a los alumnos qué escribirían en Twitter personajes históricos de relevancia en momentos históricos. Ejemplo: ¿Qué "twittearía" Camilo José Cela la noche antes de recibir el premio Nobel en 1989? ¿Qué escribiría Colón el 12 de Octubre de 1492? - recordar que el límite son 140 caracteres.
2- Monitorizar los tweets relacionados con términos de interés. Twitterfall nos muestra todos los tweets en los que aparecen las palabras que queramos, actualizándose en tiempo real. Por ejemplo, podemos ver todos los tweets en los que aparezca la palabra "zapatero", "rajoy", "crisis", "literatura", "astronomía", "física", etc.
3- Resumen. Pide a los alumnos que lean un artículo y lo resuman en un tweet.
4 - Escritura creativa / debate. Se escribe en Twitter el comienzo de una historia y se deja que los alumnos la continúen. No se puede escribir de nuevo hasta que no hayan escrito todos. Para esto se debe acordar un "tag" común (los tags son 4 o 5 caracteres que comienzan por "#" y sirven para identificar tweets relacionados al empezar todos los posts con la misma clave, facilitando búsqueda e identificación). Se puede utilizar la misma técnica para un debate.
5 - Recoger opiniones sobre un tema de toda la clase. Se crea una cuenta de twitter asociada con el tema del que se quiere saber la opinión, y se pide a los alumnos que escriban a ese twitter sobre ese tema. Por ejemplo, la cuenta puede ser CambioClimat. En esa cuenta se recibirán automáticamente todos los posts que empiecen con la clave @CambioClimat, y la página http://twitter.com/CambioClimatrecogerá todos los tweets de la clase.
6 - Comunicar a los padres la marcha de la clase. Se crea una cuenta especial (para no mezclar identidades) y se pone en conocimiento de los padres.
7 - Encuesta con Twitter. Conoce la opinión de la clase sobre un tema a través de twtPoll .
8 - Desarrollo de empatía y estudio literario. Mientras están leyendo un libro, se pide a los alumnos que creen una cuenta de Twitter del personaje principal y vayan escribiendo posts conforme la novela avance como si fueran el protagonista. Puntos extra si lo hacen usando el mismo vocabulario que en la lectura.
9 - Conceptos y vocabulario. Puedes postear una palabra y pedir su definición, sinónimos, antónimos. También se pueden postear letras y ver cuántas palabras distintas se pueden formar, o usar twtPoll para que los alumnos elijan entre varias posibles definiciones de un concepto a estudiar, y luego ver cuántos han acertado.
10 - Reunir datos del mundo real. Las respuestas que obtenemos son siempre actuales y procedentes de otras personas con verdaderas historias detrás. Preguntas que se pueden lanzar en twitter para analizar las respuestas, por ejemplo: "¿Es la tecnología un puente entre el primer y el tercer mundo o una barrera?", "¿Qué acontecimientos precipitaron la 2ª guerra mundial?", "¿Con qué programas libres puedo sustituir el Notepad de Windows?", "¿Quién debería ser el próximo premio Nobel de...?".
Las siguientes 10 Sugerencias de usos de twitter en aula son del profe.digital Diego:
11- Twitter de fábulas: podemos hacerles leer diversas fábulas, en este sitio hay 350, así que nos sirve de sobra: http://edyd.com/ y luego pedirles que escriban en Twitter la enseñanza o moraleja.
12 - Twitter de rimas consonantes y payas: después de enseñar el contenido de los textos poéticos, su estructura (verso, estrofa, rima) invitarles a publicar rimas y payas.
13 - Twitter de frases célebres : en el subsector de orientación, podemos trabajar los valores universales y luego cada estudiante publica su propia frase “célebre” nacida de su reflexión personal en torno al valor tratado ( amor, amistad, bondad, honestidad…etc.)
14 - Twitter del curso: en él pueden publicar actividades propias de la vida cotidiana de un curso; recordatorios de pruebas, entrega de trabajos, cumpleaños, actividades deportivas o de recreación.
15 - Twitter línea de tiempo: de hechos históricos de acuerdo a la etapa histórica que se está tratando en los contenidos de Estudio y comprensión de la Sociedad, el profesor publica el primer tweet con un hecho y una fecha y le puede pedir a los estudiantes que vayan completando lo que fue sucediendo después sin repetir lo que escribió el compañero del tweet anterior.
16 - Twitter de acertijos matemáticos: el profesor tweetea el desafío, acertijo o problema y los estudiantes publican la posible solución y el método con el cual lo resolvieron.
17 - Twitter de religión: El profesor puede crear un twitter donde los estudiantes busquen citas bíblicas en respuesta al primer tweet que él publique. Ejemplo: el profesor publica ” Jesús habla del amor al prójimo en:” y los estudiantes tweetean la frase y el evangelio donde lo encontraron con su capítulo y versículo.
18 - Twitter de ciencia y tecnología: semanalmente los estudiantes pueden después de investigar o leer diarios y revistas electrónicas, novedades en relación a avances científicos o tecnológicos, tweetean el tema central de la investigación y un link al sitio donde lo encontraron.
19 - Twitter de película: Se puede trabajar en forma transversal en Lenguaje y comunicación y educación Artística .El profesor tweetea el nombre de la película que van escribir en forma colectiva mediante sus tweets; un nombre de fantasía no de una película existente, puede poner un límite de un mes a la actividad. La idea es que los estudiantes divididos en grupos, a modo de ¨posta¨, tweeteen el paso a paso o el story board hasta finalizar con la historia completa. En educación artística o artes visuales pueden llevar a lo concreto con la realización de un cortometraje en video utilizando diversas técnicas : fotonovela, stop motion, animación, actuación.
20 - Twitter de Artes: Después de apreciar alguna obra de cualquiera de las Artes: pintura, escultura, música, los estudiantes tweetean lo que sintieron al observarla o escucharla, el estado anímico que puede haber tenido su autor al realizarla o la sensación que les produjo la apreciación de la obra.
Bueno, estas sencillas ideas son marca intelectual Mariela Alvarez Zúñiga, pero con mucho gusto compartidas con el profesor/a que quiera aplicarlas y adaptarlas. Creo haber dado un puntapié inicial de ideas para usar twitter en el aula, si algun profedigital ya lo está utilizando con actividades distintas, le invito a compartirla en el twitter de profedigital y si utiliza alguna de las publicadas en este artículo, cuéntenos su experiencia. www.twitter.com/profedigital
Fuente: http://ionaformacionvirtual.ning.com/profiles/blog/show?id=6365062:BlogPost:123240&xgs=1&xg_source=msg_share_post
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Arehannys palermo: El twitter o micro bloggin es sin duda una de las mas grandes y trascendentales red social de la actualidad en el mundo entero. Como es bien sabido nos permite mantenernos comunicados en tiempo real a cerca de temas de la actualidad a nivel político, social, económico y cultural. También le podemos dar un uso educativo desde nuestras aulas convirtiendose en una excelente herramienta para la interacción virtual entre el profesor y el estudiante enmarcados en el proceso pedagógico educativo!
ResponderEliminarCiertamnte Arehannys, el Twitter es una herramienta de comunicación inmediata, que poco a poco va sustituyendo a los medios tradicionales, en cuanto a información veraz, a comunicación y a educación se refiere ;D
EliminarMaydelix rumbo:A mi opinion se que el twitter, es un uso esencian se puede usar para tener clases victuales, podemos estar bien informados de las cosas que pasan en la realidad.. Con esta nueva tecnologia podemos aprender mucho como lo hicimos en otras cosas, seria algo que todas las personas debemos utilizar con esta opcion de twitter podemos hacer chiste, decir que hacemos y demas es algo para saber que pasa en el mundo..
ResponderEliminarTambién es un espacio propicio para el aprendizaje colaborativo, para la enseñanza a distancia. Es precisamente el tema que nos ocupa :D
EliminarGeorvannys ybarra: el tweets es la clase de tecnologia donde podemos interactual con todo lo que querramos hacer ya que con ella podemos saber lo que pasa en el mundo esterior.. Con ella podemos tener esos acertijos matematicos que nos coloca el profesor y retweet de la forma como lo hicimos eso es algo que toda las personas lo van ah poder ver sin ningun problema..
ResponderEliminarCiertamente Georvannys, la idea es hacer de esta plataforma un instrumento para interactuar con el mundo exterior y así ampliar o despejar las cegueras del conocimiento :D
EliminarMi punto de vista. Utilizar el twitter en el aula es poder interactuar con el profesor o compañero debatiendo un tema, compartir una información o link, donde también podemos plasma una página: http//www.blogdpot.com, recoger opiniones de toda la clase, mejoraríamos el desarrollo en el estudio y relacionarnos con el mundo real, en fin utilizar el twitter en el aula es un espacio de recreación. norelkis ugueto
ResponderEliminarComo red social, Twitter gira en torno al principio de los seguidores. Cuando usted elige seguir a otro usuario de Twitter, los tuits de ese usuario aparecen en orden cronológico inverso, en la página principal de Twitter. Si usted sigue a 20 personas, verá una mezcla de tuits desplazarse hacia abajo de la página: actualización sobre el desayuno de cereales, nuevos enlaces de interés. Recomendaciones de música, incluso reflexiones sobre el futuro de la educación.GabrielPaz
EliminarSin dudas Norelkys, lo que se quiere es ampliar el conocimiento y enriquecerlo a través de la participación colectiva, rompiendo las barreras espacio temporales. :D
EliminarGrabriel, esta es tu opinión?, no me dices nada con lo relativo a usar el Twitter en el aula. :'(
Twitter sin duda tiene todas las trampas de una moda en Internet: Cobertura mediática exorbitante, aprobada por celebridades, un buen tráfico de personas.Twitter presenta una débil tasa de retención, lo que no sucede por ejemplo con un blog. Stefany Paz
ResponderEliminarStefany, esta es tu opinión?, no me dices nada con lo relativo a usar el Twitter en el aula. :'(
EliminarYosmary Hernandez...
ResponderEliminarEl Twitter es una red social gratuita, es una nueva formar de comunicación, permite estar en conexión en tiempo real. El Twitter ofrece diversas aplicaciones que permiten desde buscar noticias o eventos hasta encontrar trabajo, perotambien existen otras infinidades de aplicaciones que estan en el.
El Twitter es un medio de comunicación gratuito, que atrvés de el conoces gente nueva, haces amigos, encuentras noticias, sigues a cualquier artísta en partícular.. El Twitter tiene muchas cosas entretenidas que nos enseña en la red.. Con Twitter se pueden hacer Wen Cam con los artístas... En fin con el Twitter se hace muchas cosas...
ResponderEliminarEl Twitter en una red de comunicación donde nos podemos conectar con personas de otras parte del mundo y hablar con ellas, através de wen cam y otros maneras...
ResponderEliminar