A LOS ESTUDIANTES DE CUARTO AÑO U: "Uso Adecuado del Agua"

DISPOSICIÓN DEL AGUA EN LA TIERRA



    El planeta tierra está cubierto por agua en sus tres cuartas partes, la mayor parte de agua es salada y forma los grandes océanos que rodean los continentes. Parte del agua que cubre la tierra, está congelada en los polos, y la otra parte es la que forma los ríos, lagos y lagunas. El agua también se encuentra, debajo del suelo, formando los mantos acuíferos o aguas subterráneas, y arriba en la atmósfera como vapor que forma las nubes.



DISPONIBILIDAD DEL AGUA DULCE


    A pesar de que el 75 % de la superficie de la tierra está cubierta de agua, o toda esta disponible para el consumo humano. Del 100% de agua en el planeta el 97 % es SALADA (océanos y mares). ¡SOLAMENTE UN 3 % ES AGUA DULCE! Pero de este 3% la mayor parte está congelada en los polos. SOLAMENTE UN 0.5 % ES AGUA DULCE DISPONIBLE y se encuentra en los mantos acuíferos subterráneos y como agua superficial (ríos, quebradas, lagos, y otros) Lo cual significa que sólo disponemos de una pequeña cantidad que debemos cuidar como un verdadero tesoro.




USOS ADECUADOS DEL AGUA POTABLE


    El sistema de agua construido para la comunidad está diseñado únicamente para el consumo humano. Para que todas las familias beneficiadas tengan siempre agua debe utilizarse el agua dentro de la casa, o sea hacer un uso doméstico.




ENTENDEMOS POR EL USO DOMESTICO DEL AGUA.

a) Consumo humano:


a.1 beber y cocinar


b) Uso doméstico


b.1 Lavado de ropa y utensilios de cocina


b.2 limpieza de la casa


c) Higiene personal


c.1 Lavado de manos


c.2 Baño


c.3 Cepillado de dientes

d) Para mantenernos limpios


d.1 Baño personal de todo el cuerpo.


d.2 Lavado de boca y dientes.


d.3 Lavado de manos.


d.4 Lavado de cara, pelo y pies.


e) Para mantener limpia la casa.


e.1 Lavar la letrina.


e.2 Lavar la ropa.


e.3 Limpiar la casa.


f) Para nuestros animales de la casa:


f.1 Dar de beber a los animales, como gallinas o vacas, y caballos cuando no son más de dos.




USOS INADECUADOS DEL AGUA POTABLE


    El agua potable no debe utilizarse en los cultivos, para mantener muchos animales, para la artesanía o la industria.


a. El agua potable de la comunidad no es para el cultivo.


    El agua potable no debe utilizarse en actividades relacionadas a la agricultura es decir, para riego en la producción de hortalizas, frijol, maíz, maicillo, pastos, frutales y otros productos de la comunidad. Si lo hacemos estamos quitando agua potable a otros sectores o familias quienes la necesitan para vivir. El agua para cultivos debe provenir de los sistemas de irrigación, que son diferentes que el sistema de agua potable que abastece a la población de la comunidad.


b. El agua potable no es para el ganado:


    El agua potable no debe utilizarse en grupos grandes de animales o el ganado (más de dos). Los animales consumen más agua que las personas y muchas veces ellos representan el negocio de sus dueños, el sistema de agua que Cruz Roja Americana está mejorando para la comunidad no es para los negocios sino para su uso en la casa.


c. El agua potable no es para la artesanía o la industria:


    Otro uso inadecuado del agua se refiere a la utilización de cantidades enormes en la artesanía e industria, es decir, que no debe utilizarse en la elaboración de bloques para vender, teñir hilos en grandes cantidades o en el despulpado y lavado de café.

d. Otros como estanques de peces: ya que estos consumen grandes cantidades de agua, por sus dimensiones y por la necesidad de cambiar cada cierto tiempo el agua. Podemos mencionar aquí también las piscinas que consumen grandes cantidades de agua.


SIN AGUA NO HAY VIDA


    El agua es uno de los elementos básicos para mantener la vida del planeta tierra, todo lo que tiene vida en el mundo necesita del agua para mantenerse vivo, crecer y desarrollarse por ejemplo:
    LAS PERSONAS TENEMOS EN NUESTRO CUERPO UN 60 % DE AGUA esto significa que una persona adulta para mantenerse en buenas condiciones de salud necesita aproximadamente ocho vasos de agua al día.

    En el hombre el agua desempeña varias funciones entre ellas podemos mencionar:

· Forma las partes líquidas de la sangre, y transporta el oxígeno del aire que respiramos y sustancias nutritivas hacia todo el cuerpo.
· Ayuda a mantener constante la temperatura de nuestro cuerpo o sea a 37 grados.
· Forma parte de la saliva y las lágrimas.
· Lubrica las articulaciones.
· Por la orina, el popó y el sudor elimina sustancias que ya no le sirven al cuerpo.

    Por otra parte todo el agua que sale de nuestro cuerpo debe de reponerse para no deshidratarse. Una persona adulta necesita beber por lo menos ocho vasos de agua al día.
Fuente: