lunes, 16 de enero de 2012

Foro


Buenos días. La información que se muestra a continuación es a propósito del legado del Magnate Steve Jobs. A partir de su significantes palabras, y de este medio, lo que se quiere es crear un espacio para la discusión y el análisis.
Una vez leído el discurso, de su opinión, idea o comentario acerca del mismo. Espero que sea de su interés.

Traducción del discurso de Steve Jobs
Discurso que Steve Jobs, CEO de Apple Computer y de Pixar Animation Studios, dictó el 12 de
Junio de 2005 en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford.
“Tienen que encontrar eso que aman”
Me siento honrado de estar con ustedes hoy en su ceremonia de graduación en una de
las mejores universidades del mundo. Yo nunca me gradué de una universidad. La verdad
sea dicha, esto es lo más cerca que he estado de una graduación. Hoy deseo contarles tres
historias de mi vida. Eso es. No es gran cosa. Sólo tres historias.
La primera historia se trata de conectar los puntos
Me retiré del Reed College después de los primeros 6 meses y seguí yendo de modo
intermitente otros 18 meses o más antes de renunciar de verdad. Entonces ¿por qué me
retiré?.
Comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era joven, estudiante de
universidad graduada, soltera, y decidió darme en adopción. Ella creía firmemente que debía
ser adoptado por estudiantes graduados. Por lo tanto, todo estaba arreglado para que
apenas naciera fuera adoptado por un abogado y su esposa; salvo que cuando nací,
decidieron en el último minuto que en realidad deseaban una niña. De ese modo, mis padres
que estaban en lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche
preguntándoles: “Tenemos un niño no deseado; ¿lo quieren?”. Ellos dijeron “Por supuesto”.
Posteriormente, mi madre biológica se enteró que mi madre nunca se había graduado de
una universidad y que mi padre nunca se había graduado de la enseñanza media. Se negó a
firmar los papeles de adopción definitivos. Sólo cambió de parecer unos meses más tarde
cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.
Luego a los 17 años fui a la universidad. Sin embargo, ingenuamente elegí una
universidad casi tan cara como Stanford y todos los ahorros de mis padres de clase obrera
fueron gastados en mí matrícula. Después de 6 meses yo no era capaz de apreciar el valor
de lo anterior. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y no tenía idea de la manera
en que la universidad me iba a ayudar a deducirlo. Y aquí estaba yo, gastando todo el dinero
que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí retirarme y confiar en
que todo iba a resultar bien. Fue bastante aterrador en ese momento, pero mirando haciaatrás fue una de las mejores decisiones que tomé. Apenas me retiré, pude dejar de asistir a
las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a asistir irregularmente a las que
se veían interesantes.
No todo fue romántico. No tenía dormitorio, dormía en el piso de los dormitorios de
amigos, llevaba botellas de Coca Cola a los depósitos de 5 centavos para comprar comida y
caminaba 11 kilómetros, cruzando la ciudad todos los domingos en la noche para conseguir
una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna. Me encantaba. La mayor parte de
las cosas con que tropecé siguiendo mi curiosidad e intuición resultaron ser inestimables
posteriormente. Les doy un ejemplo: en ese tiempo Reed College ofrecía quizás la mejor
instrucción en caligrafía del país. Todos los afiches, todas las etiquetas de todos los cajones
estaban bellamente escritos en caligrafía a mano en todo el campus. Debido a que me había
retirado y no tenía que asistir a las clases normales, decidí tomar una clase de caligrafía
para aprender. Aprendí de los tipos serif y san serif, de la variación de la cantidad de espacio
entre las distintas combinaciones de letras, de lo que hace que la gran tipografía sea lo que
es. Fue hermoso, histórico, artísticamente sutil de una manera en que la ciencia no logra
capturar, y lo encontré fascinante.
Nada de esto tenía incluso una esperanza de aplicación práctica en mi vida. No obstante,
diez años después, cuando estaba diseñando la primera computadora Macintosh, todo tuvo
sentido para mí. Y todo lo diseñamos en la Mac. Fue la primera computadora con una bella
tipografía. Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, la Mac nunca habría
tenido tipos múltiples o fuentes proporcionalmente espaciadas. Además, puesto que
Windows sólo copió la Mac, es probable que ninguna computadora personal la tendría. Si
nunca me hubiera retirado, nunca habría asistido a esa clase de caligrafía, y las
computadoras personales no tendrían la maravillosa tipografía que tienen. Por supuesto era
imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en la universidad. Sin
embargo, fue muy, muy claro mirando hacia el pasado diez años después.
Reitero, no pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden
conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de
alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo – su instinto, su
destino, su vida, su karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha
hecho la diferencia en mi vida.
La segunda historia es sobre amor y pérdidaYo fui afortunado – descubrí lo que amaba hacer temprano en la vida. Woz y yo
comenzamos Apple en el garage de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro y en
10 años Apple había crecido a partir de nosotros dos en un garage, transformándose en una
compañía de US$2 mil millones con más de 4.000 empleados. Recién habíamos presentado
nuestra más grandiosa creación – la Macintosh – un año antes y yo recién había cumplido
los 30. Y luego me despidieron. ¿Cómo te pueden despedir de una compañía que
comenzaste? Bien, debido al crecimiento de Apple contratamos a alguien que pensé que era
muy talentoso para dirigir la compañía conmigo, los primeros años las cosas marcharon
bien. Sin embargo, nuestras visiones del futuro empezaron a desviarse y finalmente tuvimos
un tropiezo. Cuando ocurrió, la Junta del Directorio lo respaldó a él. De ese modo a los 30
años estaba afuera. Y muy publicitadamente fuera. Había desaparecido aquello que había
sido el centro de toda mi vida adulta, fue devastador.
Por unos cuantos meses, realmente no supe qué hacer. Sentía que había decepcionado a
la generación anterior de empresarios – que había dejado caer el testimonio cuando me lo
estaban pasando. Me encontré con David Packard y Bob Noyce e intenté disculparme por
haberlo echado a perder tan estrepitosamente. Fue un absoluto fracaso público e incluso
pensaba en alejarme del valle. No obstante, lentamente comencé a entender algo – Yo
todavía amaba lo que hacía. El revés ocurrido con Apple no había cambiado eso ni un
milímetro. Había sido rechazado, pero seguía enamorado. Y así decidí comenzar de nuevo.
En ese entonces no lo entendí, pero sucedió que ser despedido de Apple fue lo mejor
que podía haberme pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de
ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en uno de las
etapas más creativas de mi vida. Durante los siguientes cinco años, comencé una compañía
llamada NeXT, otra compañía llamada Pixar, y me enamoré de una asombrosa mujer que se
convirtió en mi esposa. Pixar continuó y creó la primera película en el mundo animada por
computadora, Toy Story, y ahora es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial. En
un notable giro de los hechos, Apple compró NeXT, regresé a Apple y la tecnología que
desarrollamos en NeXT constituye el corazón del actual renacimiento de Apple. Además, con
Laurene tenemos una maravillosa familia. Estoy muy seguro de que nada de esto habría
sucedido si no me hubiesen despedido de Apple. Fue una amarga medicina, pero creo que el
paciente la necesitaba. En ocasiones la vida te golpea con un ladrillo en la cabeza. No
pierdan la fe. Estoy convencido que lo único que me permitió seguir fue que yo amaba lo
que hacía. Tienen que encontrar eso que aman. Y eso es tan válido para su trabajo como
para sus amores. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas y la única manera desentirse realmente satisfecho es hacer aquello que creen es un gran trabajo. Y la única
forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen. Si todavía no lo han encontrado,
sigan buscando. No se detengan. Al igual que con los asuntos del corazón, sabrán cuando lo
encuentren. Y al igual que cualquier relación importante, mejora con el paso de los años. Así
que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se detengan.
La tercera historia es sobre la muerte
Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo parecido a “Si vives cada día como si
fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto”. A mí me impresionó y
desde entonces, durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me
pregunto: “Si hoy fuera en último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de
hacer hoy?” Y cada vez que la respuesta ha sido “No” por varios días seguidos, sé que
necesito cambiar algo.
Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he
encontrado para ayudarme a decidir las grandes elecciones de mi vida. Porque casi todo –
todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el temor a la vergüenza o al fracaso –
todo eso desaparece a las puertas de la muerte, quedando solamente aquello que es
realmente importante. Recordar que van a morir es la mejor manera que conozco para
evitar la trampa de pensar que tienen algo que perder. Ya están desnudos. No hay ninguna
razón para no seguir a su corazón.
Casi un año atrás me diagnosticaron cáncer. Me hicieron un scanner a las 7:30 de la
mañana y claramente mostraba un tumor en el páncreas. Yo ni sabía lo que era el páncreas.
Los doctores me dijeron que era muy probable que fuera un tipo de cáncer incurable y que
mis expectativas de vida no superarían los tres a seis meses. Mi doctor me aconsejó irme a
casa y arreglar mis asuntos, que es el código médico para prepararte para la muerte.
Significa intentar decirle a tus hijos todo lo que pensabas decirles en los próximos 10 años,
decirlo en unos pocos meses. Significa asegurarte que todo esté finiquitado de modo que
sea lo más sencillo posible para tu familia. Significa despedirte.
Viví con ese diagnóstico todo el día. Luego al atardecer me hicieron una biopsia en que
introdujeron un endoscopio por mi garganta, a través del estómago y mis intestinos,
pincharon con una aguja mi páncreas y extrajeron unas pocas células del tumor. Estaba
sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me contó que cuando examinaron las células en el
microscopio, los doctores empezaron a llorar porque descubrieron que era una forma muy
rara de cáncer pancreático, curable con cirugía. Me operaron y ahora estoy bien.Fue lo más cercano que he estado a la muerte y espero que sea lo más cercano por unas
cuantas décadas más. Al haber vivido esa experiencia, puedo contarla con un poco más de
certeza que cuando la muerte era un útil pero puramente intelectual concepto:
Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar
allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como
debe ser porque la Muerte es muy probable que sea la mejor invención de la Vida. Es el
agente de cambio de la Vida. Elimina lo viejo para dejar paso a lo nuevo. Ahora mismo,
ustedes son lo nuevo, pero algún día, no muy lejano, gradualmente ustedes serán viejos y
serán eliminados. Lamento ser tan trágico, pero es muy cierto.
Su tiempo tiene límite, así que no lo pierdan viviendo la vida de otra persona. No se
dejen atrapar por dogmas – es decir, vivir con los resultados del pensamiento de otras
personas. No permitan que el ruido de las opiniones ajenas silencien su propia voz interior. Y
más importante todavía, tengan el valor de seguir su corazón e intuición, que de alguna
manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.
Cuando era joven, había una asombrosa publicación llamada The Whole Earth Catalog,
que era una de las biblias de mi generación. Fue creada por un tipo llamado Steward Brand
no muy lejos de aquí en Menlo Park, y la creó con un toque poético. Fue a fines de los 60,
antes de las computadoras personales y de la edición mediante microcomputadoras, por lo
tanto, en su totalidad estaba editada usando máquinas de escribir, tijeras y cámaras
polaroid. Era un tipo de Google en formato de edición económica, 35 años antes de que
apareciera Google: era idealista y rebosante de hermosas herramientas y grandes
conceptos.
Steward y su equipo publicaron varias ediciones del The Whole Earth Catalog, y luego
cuando seguía su curso normal, publicaron la última edición. Fue a mediados de los 70 y yo
tenía la edad de ustedes. En la tapa trasera de la última edición, había una fotografía de una
carretera en el campo temprano en la mañana, similar a una en que estarían haciendo dedo
si fueran así de aventureros. Debajo de la foto decía: “Manténganse hambrientos.
Manténganse descabellados”. Fue su mensaje de despedida al finalizar. Manténganse
hambrientos. Manténganse descabellados. Siempre he deseado eso para mí. Y ahora,
cuando se gradúan para empezar de nuevo, es lo que deseo para ustedes.
Permanezcan hambrientos. Permanezcan descabellados.
Muchas gracias.

lcda. Rosmira Sánchez

36 comentarios:

  1. A pesar de que su madre lo dio en adopción quería lo mejor para él, ya que al nacer ella quería asegurarse que su hijo recibiera una buena educación y por eso ella buscaba como padres adoptivos a padres graduados, y aunque a las personas a la que ella le entregó el niño no eran graduados, se encargaron de que él recibiera una buena educación; aunque él nunca apreció eso y se retiró, pero al final no todo fue malo porque él siguió recibiendo clases de caligrafía y allí aprendió de los tipos serif y san serif y también creó la primera computadora con una bella tipografía. Lo importante de todo esto, fue que a pesar de que él no culminó los estudios, aprendió muchas cosas importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la muerte es algo que no se puede quitar, es algo muy común en el ser humano... Tarde o temprano a todos nos pasa, ya sera pequeños, jóvenes viejos... Pienso que la muerte no es la mejor forma de salir de los problemas, enfrentarlo seria la mejor solución " El tiempo tiene su limite así que no lo desaprovechen"

      Eliminar
    2. Esto quiere decir que así como Steve Jobs tuvo subidas también tuvo bajones pero el nunca perdió la fe.El tuvo muchas desilusiones en el tema del amor y en el trabajo, ya que después de haber creado una Apple en el garaje junto a su amigo Woz tuvo un éxito y se convirtió en una de las empresas con una buena ganancia y más de cuatro mil empleados. Luego lo despidieron de la empresa que él creó junto a su amigo donde luego decidió comenzar en unas nuevas compañías llamadas Next y otra Pixar, allí fue donde conoció a la que sería la mujer de su vida llamada Laurence con la cual tuvo una maravillosa familia.

      Eliminar
  2. Su madre biológica era muy joven para criarlo y decidió darlo en adopción. Todo estaba arreglado y su madre quería que fuera criado en el centro de una familia estudiosa y bien educada. A pesar que su madre biológica se había enterado de que sus padres no eran graduados, prometieron que el niño en un futuro iría a la universidad. Luego a los 17 años fue a una universidad tan cara como la de Stanford, todos los ahorros de sus padres fueron gastados en él; no supo valorar lo que sus padres le ofrecieron. Luego se retiró al ver el fuerte esfuerzo de sus padres.

    ResponderEliminar
  3. La vida hay que vivirla como si fuera el último día, decirle a las personas cuánto las apreciamos y a nuestros familiares decirles cuánto los amamos; también podemos analizarnos y ver si lo que estamos haciendo está bien, sino hacer lo correcto, hacer grandes elecciones como dejar el orgullo, el temor, la venganza y el fracaso. Cuando uno va a morir, todo desaparece delante de la muerte.

    ResponderEliminar
  4. Para mi Steve Jobs es un ejemplo a seguir, a pesar de que lo despidieron de su propia empresa pudo empezar de nuevo y formar otra empresa multimillonaria. Uno tiene que preocuparse por su propia vida, no por la de los demás! Porque como dice él a todos nos llega la muerte y en ese punto no hay vuelta atrás. Uno tiene que buscar cual es la profesión que uno ama! Porque sino podríamos desperdiciar nuestro tiempo que es lo mas valioso en la vida!

    ResponderEliminar
  5. Steve Jobs es un gran ejemplo a seguir ya que cuando cumplió los 17 años fue a la universidad, tal y como sus padres lo prometieron, pero después Esteve se dio cuenta que no era lo que quería y decide retirarse y asistir irregularmente a las clases que le parecían importantes. En ese tiempo Red Collage ofrecía la mejor instrucción de caligrafía del país . Jobs gracias a esa instrucción de caligrafía diseñó la primera computadora Macintosh y todo fue diseñado el Mac, fue la primera computadora con una tipografía hermosa y como dice Steve Jobs "es imposible conectar los puntos cuando estaba en la universidad" en cambio fue muy claro al ver al pasado.

    ResponderEliminar
  6. Admiro la historia de Steve Jobs porque pasó trabajo, sin embargo él se dejó llevar por su instinto, ya que él diseñó una computadora con una gran tipografía, gracias a que en ese tiempo Red Collage ofreció quizás la mejor instrucción en caligrafía del país. Las etiquetas de todos los cajones estaban bellamente escritas en caligrafías a mano en todo el Campus, gracias a esa instrucción de caligrafía diseñó la primera computadora con varias tipografías y sin estudiar en la universidad que sus padres querían.

    ResponderEliminar
  7. Considero que Steve Jobs es una gran persona, ya que a pesar que no se graduó en la universidad diseñó la primera computadora MAC, con una gran tipografía gracias al Reed College, que ofreció quizás la mejor caligrafía del país en ese entonces, a pesar que pasó mucho trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Para ser la persona que fue con tanto valor y esfuerzo, para enfrentar lo que estaba viviendo, supo llevar su ritmo de vida sin tomar en cuenta cual fuera el día y la hora en que él moriría porque en su mente y corazón sabía que algún día iba a morir "porque en esta vida nada es eterno y nacimos para morir". Al saber que todo lo malo había pasado sintió un gran respiro el cual lo llevó a una reflexión que fue "nadie quiere morir, incluso la gente que quiere ir al cielo".

    ResponderEliminar
  9. Desde muy joven, cuando Jobs tenía 17 años pasó trabajo, ya que cuando regresaba de su universidad, llegaba a su casa sabiendo que no tenía que comer. Salía a la calle a recoger botellas y las llevaba a los depósito a cambiarla por dinero para poder tener un plato de alimento. Para él todas las expectativas extremas: el orgullo, la vergüenza y el temor le desaparecían las puertas de la muerte, ya que le quedaba todo aquello que lo hacía feliz y era importante en su vida. Todo lo que le pasó en la vida en sus últimos 33 años él pudo contar lo triste y dura que fue su historia, que que nadie quiere morir, incluso las personas dicen que quieren llegar al cielo pero nadie quiere morir para llegar allá.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión personal digo que fue un joven que paso mucho trabajo ya que sus padres biológicos nunca lo quisieron y decidieron darlo en adopción.Sin embargo cuando cumplió 17 años de edad fue a una universidad tan cara como stanford.

    El no sabia que hacer con su vida y decidió asistir solo a las asignaturas más importantes, se ganaba dinero llevando botellas a los depósitos; no todo fue malo para el porque 10 años más tarde creo la primero computadora.Gracias a el hoy en día tenemos excelentes tipografías en las computadoras, porque si el no se hubiese retirado de las clases que no le importaban no fuese asistido a esa clase de caligrafía,en lo más importante que el confió para lograr todo este objetivo fue en su vida....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión me pareció increíble esta historia paso mucho trabajo, pero sin embargo no se rindió siguió adelante luchando por lo que quería ser tenia sueños metas y muchas ganas de salir adelante y ser alguien en la vida sufrió muchas adversidades. Para él no fue fácil caminar todos los domingos 11 kilómetros para poder comer bien pero sin embargo se hizo empresario y a pesar que fue adoptado igual lucho por sus sueños y metas. Quiso ser alguien en la vida y logro su objetivo

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Steve Jobs tuvo una buena decisión en dejar la universidad, ya que así no malgastaba el poco dinero que tenían sus padres y aunque en su futuro no lo ayudó tanto, se desempeñó en algo que realmente le gustaba, la caligrafía que en su tiempo Redd College ofrecía, que era quizás la mejor del país. Esta experiencia le sirvió mucho, porque diez años después diseñó su primera computadora Macintosh que tuvo muy buena tipografía y tomó una buena decisión al retirarse de la universidad, porque sino lo hubiera hecho nunca hubiese asistido a esa clase de caligrafía y las computadoras no tuvieran la bella tipografía que tienen ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que él decidió ir adelante para ser alguien en la vida y poder superarse, porque lo que él estaba pasando no era fácil. Decidió meterse en un curso de caligrafía para poder aprender. Lo que él hizo está muy bien, porque nunca es tarde para para aprender. Con lo de su enfermedad, él siguió trabajando con mucho entusiasmo, para seguir aprendiendo más.

      Eliminar
  13. Mi opinión, es que él decidió seguir adelante para ser alguien en la vida y poder superarse, porque lo que él estaba pasando no era fácil. Decidió meterse en un curso de caligrafía para poder aprender. Lo que él hizo estaba muy bien, porque nunca es tarde para aprender. Con lo de su enfermedad, él estando enfermo siguió trabajando con mucho entusiasmo para seguir aprendiendo más.

    ResponderEliminar
  14. Steve Jobs, según lo que dice en su discurso, él comenzó con un amigo en el garaje de sus padres a mediada que fueron creciendo lo despidieron de su propia compañía; se sentía devastado e incluso lo querían botas del Valle. Luego se encontró con dos trabajadores de Apple, intentó disculparse, pero fue un absoluto desastre, él sentía que había fracasado, pero todavía amaba lo que hacía. Así que comenzó en una compañía llamada Next y en otra llamada Pixar, allí fue donde conoció a su esposa y volvió a Apple. Él estaba seguro de que nada de eso le hubiese pasado sino lo fueran despedido de Apple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino que el Sr. Steve Jobs fue muy consciente a pesar de su enfermedad. Él nunca se deprimió y trataba de vivir al máximo y esto le sirvió hasta su último día. Siempre fue optimista y trataba de vivir la vida sin temores y con todo lo que pasó él aprendió a no tenerle miedo a la muerte. Más bien decía que tratáramos la muerte como algo que pasaba, porque aunque no queramos ese es nuestro destino.

      María José Hernández

      Eliminar
  15. Yo pienso que su vida fue muy dura porque todo el tiempo tuvo que luchar para conseguir el pan de cada día. Tuvo la oportunidad de crear su primera computadora Macintosh y a pesar de todo lo que le pasó al final nunca se rindió.

    Alismar Ruiz

    ResponderEliminar
  16. En la primera etapa de la vida de Steve Jobs, deja una gran reflexión "confiar en nosotros y en nuestros instintos". Pues si no fuera confiado en ello, no fuera sido el gran creador que fue. Sabemos que para lograr las cosas que queremos tenemos que pasar por cosas difíciles como fue su caso, a pesar de que todo no fue tan fácil, siguió en lo que realmente quería, dejó la universidad sin pensar que le traería el futuro. Tal vez esa fue su mejor opción. Esto nos deja como moraleja que confiemos en nosotros y luchemos por lo que queremos, si nos caemos nos levantamos para poder lograr nuestros sueños.

    ResponderEliminar
  17. ELDIMAR PEREZ: Steve Jobs es una gran guia para la historia que a pesar de que no termino su universidad y desde muy pequeño vivio en una familia humilde ...
    Con tan solo 20 años empeso en la construccion de apple en el garage de la casa de sus padres luego de 10 años d tanto esfuerso lograron construir una gran compañia de miles de millones ahy es donde empieza a crecer en dinero y jamas logro graduarse por que no le encontro la loguica a la universidad y le dio uso a su tiempo libre creando computadoras que hoy en dia nos sirven para la vida estudiantil y recreativa....

    ResponderEliminar
  18. Maidelyx Rumbo
    En mi opinión me parecio resaltante lo que hizo su madre en momento de firmar los papeles de adopción, pues su madre solo quería que su hijo fuera a una universidad .
    Así fue, asistió a la universidad . Pero sin culpa alguna eligió una tan costosa como Stanford, él no aprecio los esfuerzos que hicieron sus padres para pagar la universidad a la cual asitía , tampoco sabía que hacer con su vida. Decidió retirarse de la universidad pero mirando hacía atrás tomó una desición y poco a poco pasando trabajose hizo un gran profecional empresario y logró lo que quería ser.

    ResponderEliminar
  19. Yo diría que para todo no fue nada romántico, tenía problemas , pasaba hambre , no tenía dormitorio y dormía en los pisos de las habitaciones de sus amigos , recolectaba botellas para venderlas en los almacenes a sólo 5 centavos , caminaba los 11 kilómetros para poder comer . Después decidió asistir a las clases que eran importantes para él , las cual fue caligrafía . A pesar de que pasó tanto trabajo y su esfuerzo no fue en vano se hizo un profecional empresario.

    ResponderEliminar
  20. Es muy importante la enseñanza o reflexión que dejó Steve Jobs.
    Que nuestro tiempo tiene un límite y que no lo perdamos viviendo la vida de otros , que no vivamos con los resultados de los pensamientos de otras personas, que no permitamos que el ruido de las opinines ajenas silencien el ruido de nuestra voz interior . Y más importante todavía , que tengamos el valor de seguir nuestro corazón e intuición ,que de alguna manera ya sepamos lo que realmente queremos llegar a ser. Entre todo lo importante está "Vivan cada día como si fuera el último , es muy probable que algún día hagan lo correcto".
    Mi opinión personal es que vivamos nuestras vidas al máximo sin darle importancia a la vida de los demás y estemos consciente de nuestros actos ya que la vida es muy corta para arrepentirnos.
    Crismar Monsalve.

    ResponderEliminar
  21. CRISTIAN MONSALVE

    bueno yo pienso que la reflexion tiene mucha importancia ya que nos lleva a reflexionar de vivir siempre nuestra vida y aprovechar el tiempo al maximo cSteve Jobs, decia debemos aprender a confiar en nosotros mismos y lo mas importante seguir siempre nuestra intuicion y asi llegar muy lejos y buenoo el nos mostro que apesar de su enfermedad podia luchar y seguir adelante, y asi la vida nos ponga pruebas luchar y vencer

    ResponderEliminar
  22. Steve Jobs tuvo muchasuerte al seguir sus instintos, nunca se graduo porque el decía que la universidad no le servía para lo que el quería, comenzó con Apple en el garage de su casa con un amigo, después de haber sido parte de la compañía Apple el fue despedido, el consternadose puso a pensar en lo que había pasado,Para el había desaparecido todo aquello que había sido el centro de su vida adulta, fue devastador. Después de Apple ellos presentaron una grandiosa creación llamada la Macintosh. Durante los siguientes cinco año, comenzó una compañía llamaa NEXT , otra compañía llamada Pixar, y se enamoro de una mujer asombrosa y la convirtió en su esposa, Pixar continuó y creó la primera película en el mundo animada por computadora llamada Toy Story. Apple compró la compañía Next y él volvio a Apple..

    ResponderEliminar
  23. Steve Jobs se retiro de los estudios para ayudar a sus padres porque sus padres no tenían dinero para que terminara sus estudios, era muy joven y no podía estudiar en una universidad. su madre biológica se entero de que madre nunca se había graduado en la universidad y que mi padre nunca se había graduado de la enseñanza media. la universidad donde elegí mi carrera se llama Stanfod y los pocos recursos que mis padres obtuvieron de pocas clases de obreros fue gastado en mi carrera. luego todo no fue tan fácil como pensaba no tenia en donde dormir, dormía en pisos de los dormitorios de los amigos Steve Jobs de las variación de la cantidad de espacio entre las distintas aplicación de practica en mi vida no obstante diez años después cuando estaba diseñando la primera computadora con una bella tipografía. era un chico de poco dinero paso trabajo en su juventud a pesar de que el mismo salio adelante ya que diseño una computadora con una gran tipografía.

    ResponderEliminar
  24. En la vida a pesar de los tropiezos, uno debe de tratar de cumplir sus metas logrando desempeñar lo que más anhela, el caso de Steve Jobs es un ejemplo claro de ésto ya que él al descubrir lo que más le gustaba lo desarrollo con un amigo llegando a lo más alto de su meta, pero en el momento menos esperado tubo un gran tropiezo quedando como al principio, no perdiendo la fe ni el amor por lo que más le gustaba comenzó de nuevo, y con el transcurrir del tiempo volvió a llegar a la cima encontrandoce ademas con el amor creando así su familia y de nuevo logrando su sueño hecho realidad. Lo más importante es no perder la fe y seguir adelante a pesar de los obstáculos que nos da la vida.....

    ResponderEliminar
  25. Adrena Figueredo:

    Steve Jobs fue una persona que le ocurrieron muchas tragedias como al principio que lo despidieron de la compañía APPLE que ellos habían creado, para el fue un golpe duro, porque era lo que a el le gustaba hacer, pero el así siguió adelante. Después de 5 años Steve Jobs creo otra compañía que se llamaba NEXT y otra compañía que se llamaba PIXA.

    Steve Jobs en el amor le fue muy bien porque se enamoro y se caso con Laurene el la conoció en la compañía PIXAR y con ella formó una familia.

    Para mi Steve Jobs fue una gran persona porque nunca se rindió y lucho por sus metas.

    ResponderEliminar
  26. ESE DÍA PENSÒ EN CAMBIAR,COMPARTIR CON SU FAMILIA Y RECOBRAR TODO ESE TIEMPO QUE HABIA PERDIDO.RECORDAR QUE IBA A MORIR CONSTITUIRIA UNA HERRAMIETA MUY IMPORTANTE,Y HABIA RECIBIDO LA MÀS GRANDE LECCIÒN DE SU VIDA Y DEJAR EL ORGULLO,EL TEMOR A LA VERGUENZA, A EL FRACAZO,Y RECUERDA EL CONSEJO QUE LE DA EL DOCTOR Y VA A SU CASA E INTETA DECIRLE A SUS HIJOS TODO LO QUE PENSABA DECIRLE.ESTO SIGNIFICA ASEGURATE QUE ESTE DE MODO MÀS SENCILLO POSIBLE PARA TU FAMILIA..

    ResponderEliminar
  27. Steve Jobs se sintió orgulloso de haber sacado su primera película al aire llamada Toy Story, exclamo que si no lo fueran despedido de Apple nada de lo que había sido le estuviera pasando. A pesar de los grandes golpes que le dio la vida se enamoro de una grandiosa mujer y la convirtió en su esposa. Stefany Paz

    ResponderEliminar
  28. Es importante que desde pequeños nos orientemos al camino del aprendizaje y el trabajo es importante que sepamos para el futuro y también es bueno que aprendamos a enfrentar las adversidades de la vida porque aveces puede ser dura lo importante es que tengamos fe y cree en lo que hacemos aprender a amar nuestro trabajo y no abandonar en los momentos de adversidad y siempre confiar en que lo que se puede lograr

    ResponderEliminar
  29. Jorisbelys García:

    Cuando supe que iba a morir decidí que tenía que hacer todo lo necesario hasta que llegara el punto de morir, me sentí muy mal porque me dijeron que tenía CÁNCER y me sentí imposible de curar porque es una enfermedad muy incurada y existen muchos riegos en hora de operar presentí que iba a morir, en medio de la operación.

    Uno siempre tiene que pensar lo positivo porque o si no siempre la vida nos da reacción de que todo pase como negativo hay que luchar por todo por la vida, por la salud y por todo en fabtaculos que nos ponga la vida, decir que todo en la vida es posible no dejarnos caer y sentirse bien con uno mismo. Son ejemplos que nos llevan a una enfermedad oh la muerte... no temer a nada solo pedirle ah dios, que, es el único que puede todo.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes apreciados educandos. Gracias por publicar sus comentarios Según http://es.thefreedictionary.com/opini%C3%B3n, opinar significa "forma propia de pensar sobre algún asunto cuestionable"; muchos de ustedes hicieron copias, resúmenes, mezcolanzas, pero también existen opiniones propias. Felicito a los que se atrevieron. Sin duda, plasmar las ideas mediante un escrito es complejo, pues se carece del lenguaje gestual y de un contexto concreto que nos permita expresarnos con claridad. Sin embargo, cuando leemos con frecuencia, analizamos, subrayamos, hacemos lluvias de ideas y un buen uso de las normas de ortografía, obtenemos un escrito de calidad. Los invito a que sigan practicando el arte de la escritura. Hasta luego ;D

    ResponderEliminar
  31. yo pienso que el tomo una gran desicion al querer estudiar luego de haver alcansado su mayoria de edad y otra cosa que me agrada nes que siguio adelante luego de haver sido despedido de su propia empresa y gracias a eso y al apoyo de su familia logro crear dos empresas más que son next y pixar

    ResponderEliminar