sábado, 3 de noviembre de 2012

A Los estudiantes de Cuarto Año de Educación Media General

Buenas tardes apreciados educandos. Siguiendo la línea del encuentro anterior, aquí tienen las dos lecturas analizadas y discutidas durante la clase. Cada persona o pareja comentará de acuerdo a la lectura que se le asignó. Espero sus valiosos comentarios. Hasta luego :D Los adolescentes usan pocos libros y más Internet para estudiar Acceden a información dudosa. Según un ranking mundial, los argentinos aparecen debajo de la media en lectura de libros y entre los que más usan la Web. Imprescindible. La computadora resulta central a la hora de estudiar. Tres estudiantes con sus apuntes y la atención puesta en Internet, sin libros a la vista. 25/05/12 Si los adultos usamos Internet para informarnos, para trabajar y hasta para auto diagnosticarnos, también los adolescentes usan cada vez menos libros y más Internet para hacer los deberes. Una prueba es que, tras 244 años de vigencia, la enciclopedia británica acaba de dejar de imprimirse en papel para generar sólo contenidos digitales. Sin embargo, señalan los especialistas, el problema de Internet a la hora de hacer la tarea es que muchos alumnos copian y pegan sin leer, se quedan con los primeros sitios que aparecen en los buscadores y confían en páginas dudosas. Un estudio de la consultora internacional GfK hecho entre 37.000 jóvenes de 25 países mostró lo siguiente: en Argentina, el 42% de los jóvenes de entre 15 y 19 años encuestados “lee libros” mientras que la media entre México y Brasil asciende al 46% y la global (Europa y Asia), a 57%. Sin embargo, el interés de los adolescentes locales por la electrónica, Internet y las computadoras supera al del resto de los países, tanto con fines de entretenimiento como para hacer deberes (ver infografía). Así, cuando hicieron foco en el uso que le dan para resolver deberes observaron que muchos buscan información en sitios como Rincón del Vago, Wikipedia, Yahoo Answers y Taringa: sitios que contienen información y opiniones subidas por cualquier usuario y que, a pesar de eso, los alumnos suelen dar por válidos. Además, tienden a ir a las primeras páginas que aparecen o a leer la primera parte de un texto y copiar a ciegas el resto. “Muchos chicos creen que todo lo que está en Internet puede ser copiado y utilizado literalmente sin referencias. Recurren al ‘copiar y pegar’ y hacen creer que ellos fueron los autores del texto. El problema no es sólo el plagio sino las consecuencias negativas para el desarrollo de su pensamiento reflexivo”, plantea Roxana Morduchowicz, autora del libro “Los adolescentes y las redes sociales”. Karina Sapag, docente de comunicación de la Universidad de La Plata y de escuelas secundarias, describe: “Muchas veces les dejo una pregunta y en vez se investigar la escriben textual en Yahoo Answers y dan como válida la respuesta más votada por los usuarios. Otras, cuando cortan y pegan, borran párrafos enteros para que no quede un texto largo y sea evidente. Así, me encuentro con trabajos absolutamente incoherentes. También abren grupos cerrados en Facebook y suben los trabajos prácticos. Después, cuando a otra división le doy el mismo trabajo, los bajan y los entregan”. Se llama “copy paste” al cuadrado. Nilda Palacios, licenciada en Educación y gerenta de Desarrollos Multimedia de Santillana, opina: “Antes de Internet existía un criterio de verdad con respecto a la información: si estaba en un libro, diccionario o enciclopedia era cierto. Hoy los alumnos tienen otros recursos disponibles, por lo que esos criterios están en tela de juicio. ¿Cómo saber qué es confiable y qué no? La consigna del docente es la que orienta la búsqueda”. Lo explica Sandra Ziegler, investigadora del área de Educación de FLACSO: “Si la consigna es “busquen información sobre tal tema’ probablemente apenas pondrán las palabras clave en Google y copiarán sin siquiera leer. Pero si les piden que analicen y comparen varias fuentes, ‘copiar y pegar’ carece de sentido”. Que los adolescentes no leen libros es una afirmación debatida. Para Sapag “leen muy pocos libros. Es más, si les pido una lectura muchos buscan en Internet la reseña o miran la película. A veces esta forma ‘exprés’ de hacer la tarea es fomentada por los padres, que quieren que la resuelvan en minutos”. Palacios, en cambio, cree que “no leen menos sino distinto: es una lectura más salpicada y superficial, por lo que no estoy segura de que el proceso de comprensión sea del todo profundo”. Ziegler no cree que Internet destierre a los libros: “Yo disiento con la mirada nostálgica que dice ‘antes se leía más’. Lo que hoy tenemos es una multiplicidad de fuentes y un caudal enorme de información. El desafío de los docentes no es sancionar sino enseñarles a validarlas y a seleccionarlas”. Morduchowicz va en la misma línea: “No se trata de elegir entre el libro, el diario, la televisión, una revista, el cine o Internet. Para fortalecer el capital cultural de los adolescentes es esencial que accedan a una diversidad de bienes culturales. Que reescriban con sus palabras lo que encuentran en Internet, que lo comparen para verificar su seriedad, que construyan sus propias conclusiones. Solo así, el potencial de Internet podrá ser aprovechado no sólo para la tarea escolar sino para fortalecer la actitud reflexiva y crítica de los adolescentes”. Por Gisele Sousa Dias- Publicado en Clarin digital. La lectura: Escuela y Tecnología, se encuentra como un archivo adjunto. Cualquier novedad o duda me la hacen saber.

12 comentarios:

  1. La otra lectura se encuentra en el siguiente enlace:
    http://www.fundacionsantillana.com/upload/ficheros/noticias/201111/documento_bsico.pdf

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  2. Georvannys Ybarra: Si es verdad nosotros los estudiantes hemos dejado de utilizar los libros, pero eso es por que tenemos el internet mas cerca y no utilizamos mucho dinero y lo utilizamos en todo, encambio con un libro lo utilizas solo en una caso y despues se guarda y eso cuenta mas dinero.. y al igual es por que somos adolocentes y nosotros hoy en dia seguimos solo lo que este de modo, no digo que un libro sea malo pero cuesta mas dinero que utilizar el internet, las dos cosas tienen cosas positiva pero tambien negativas.. Las dos son buenos..

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  3. Demandas Económicas

    Las Demandas Económicas hablan de la competencia entre países.
    La Demanda Laboral y de la Demanda Tecnología: Hay competencias entre países por que no tienen los mismos conocimientos capacitados de la tecnología y demanda laborales, es decir, que Venezuela tiene los conocimientos capacitados para la tecnología.

    La Demanda Laboral y la Demanda Económica: Ofrecen a las escuelas, comunidades y trabajadores educación tecnológica y demanda económica es muy importante para los venezolanos ya que tienen fuerzas laborales y demandas económicas y tecnológicas

    LUISANA SANCHEZ Y AXCER MORA

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    1. bueno mi opiniò es que debemos leer antes de cometer el erro de (copiar y pegar),sin saber realmente lo que estamos haciendo,hay un alticimo porcentaje de los estudiantes que acudimos a la pagina de internet , ya hemos dejado aùn lado los libros,por que lo vemos màs facil ,ya que lo unico que hacemos es copiar y pegar pero debemos tener presente que habeses lo que copiamos no tiene coherencia.

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  4. francheska vargas
    anibel castillo
    Tema:Necesidade Sociales

    Nuestra opinion es: Que la tecnologia es una necesidad social porque a travez de ella puede mejorar la calidad de vida en lo que es el aperndizaje y otras cosas.Porque para aquellos que no tienen la oportunidad de ir fisicamente a una institucion,ingresando al internet se encuentra una educacion flexible para el alcance de todos sin ningun tipo de exclusion social.
    Algunos gobiernos e instituciones apuestan por la tecnologia, porque el internet fomenta programas educativos y sociales, para que asi nosotros los estudiantes tengamos en gran parte una educacion mas factible y dinamica, ya la mayoria de nosotros no buscamos informacion en libros, sino que entramos directo a la red.
    Queremos denotar que indudablemente la escuela es la unica puerta de acceso para que presentemos un uso responsable con ese instrumento, nos eñsena que el internet no solo es un medio para jugar y divertirnos, sino que responsablemente y con orientaciom le podemos dar un uso util en nuestra vida.
    GRACIAS

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  5. Arehannys palermo y Maydelix rumbo. expectativas pedagogicas... Se busca mejorar los avances educativos con todo lo que se refiere a la tecnologia, ahora los estudiantes solo usan la tecnologia ya no usamos los libros para investigar tareas y tener otros conocimientos. Hoy en dia hay alumnos que no usan la computadora no porque no saben si no porque no tienen el recurso para obtenerla, tambien hay niños que a temprana edad ya estan usando la tecnologia y pueden llegar a saber mucho mas que una persona mayor que el. Gracias a ella los centros escolares son mas flexibles ya que la mayor parte de los paises han confiado mucho en ella.

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  6. GABRIEL PAZ Y WANDA LEAL:Se trata del instinto en algunas cosas colectivas.Ejemplo A:formas de pensar:Creatividad, pensamiento critico, solucion de problemas, tomas de decisiones y aprendisaje. ejemplo B:Formas de trabajar:Tecnologia de la imformacion y de la comunicacion y alfabetizacion digital. ejemplo C:competencias para vivir en el mundo actual:ciudadania,responsabilidad ante la propia vida, el desarrollo profesional,personal y social.Esta con el fin de optemisar sus beneficios por encima de la sociedad a los grupos sociales, y en la mayoria de las cosas que aumentan sus beneficios personales por encima de los miembros de un mismo grupo social.

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    1. Crismar Monsalve y Yorgelis Ibarra: Tenemos muchos libros que nos enseñan y nos dan consejos sobre lo malo y lo bueno de la internet. Se hicieron varios analisis ah chicos de varios paises y se demostro poco porcentaje sobre leer los libros a chicos de 15 a 19 años eso demuestra que uno el adolescente, esta nos ha conectado mas a la internet que a los libros apesar que fueron los primeros en aparecer.

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    2. Yosmary Hernadez y Ronald Martelo: Hoy en dia los estudiantes utilizan el internet para sacar las tareas se olvidaron de que los libros existen, ya que gracias a ellos nosotros podemos escribir y hablar. Los chicos de 15 y 19 años afirman que leen libros, si decimos que un 30% lee libros ¿Donde queda el oto 70%? Los alumnos deberian tomar conciencia no solo utilizen el internet para sacar la tarea chicos y chicas utilizen los libros tambien son de gran utilidad

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  7. basicamente el problema no se trata de reemplazar el uso de libros por el internet, mas bien se trata del poco interes por la lectura.Una de las mayares causas de esta se debe al facilismo que provee la web.
    Si se analizan los detalles los jovenes al momento de la investigacion apenas leen la primera linea del texto luego cortan y pegan; en la mayoria de los casos hasta borran parrafos completos para que sean tan evidente el plagia. Esto causa que el texto quede totalmente incoherentes ademas retrasa el desarrollo mental y la capacidad para analizar. STEFANY PAZ

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  8. Buenas tardes educandos. Gracias por sus valiosos comentarios. Sin duda la tecnología ha traídos consigo una serie de cambios y la escuela no escapa de éstos. La ventaja de tener y¡una plataforma tecnológica de vanguardia, radica en el hecho de crear más espacios (virtuales o no) y más posibilidades para concretar el proceso educativo. En cuando el uso de los libros y el Internet, coincido con mucho de ustedes, "se ha pasado del papel al bit", lo importante es el razonamiento, el análisis y que de cualquiera de estos medios se obtenga un aprendizaje.
    Por otra parte, es importante que escriban de manera correcta para una comunicación eficiente. Siempre traigo a colación esta observación, pues persisten los errores ortográficos. Se escriben de manera correcta, las siguientes palabras: En cambio, después, opinión, altísimo, aprendizaje, utilicen, también; recuerden que se escribe con inicial en mayúscula al inicio de cualquier escrito y después de punto y aparte o seguido. Espero que estas recomendaciones le sean de utilidad. Hasta luego ;D

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